Play buttonFacebookTwitterLinkedinYouTubeInstagramMedicina personalizadaMedicina individualizadaConciergeGenethicsAprendizExpertoMentorSala de prensa

Acompañamiento a personas con cáncer

Publicado el

Cuando a una persona le diagnostican cáncer, no solo es el paciente quien se enfrenta a esta enfermedad, es la familia y personas cercanas quienes también comienzan con este proceso; siendo la mayoría de veces situaciones desgastantes para todo el núcleo. Por ello, la importancia de buscar profesionales que orienten sobre el acompañamiento a personas con cáncer. En entrevista […]

Cuando a una persona le diagnostican cáncer, no solo es el paciente quien se enfrenta a esta enfermedad, es la familia y personas cercanas quienes también comienzan con este proceso; siendo la mayoría de veces situaciones desgastantes para todo el núcleo. Por ello, la importancia de buscar profesionales que orienten sobre el acompañamiento a personas con cáncer.

En entrevista para Salud180, la Dra. Cynthia López, especialista en acompañamiento a pacientes, médicos tratantes, familia y cuidadores  en cada proceso de esta enfermedad. Nos habló sobre lo fundamental de contar con una red de apoyo durante este proceso, además mencionó que para quienes no tengan este apoyo, lo mejor es buscar especialistas en el tema.

De acuerdo a la Dra. López, la red de apoyo que se forma alrededor del paciente puede ser múltiple, la familia, el esposo, los hijos, sin embargo, ellos también pasan por un shock emocional, por lo que algunas veces no pueden atender al enfermo de la mejor forma, por ello, se deben conocer más alternativas o instituciones que puedan asesorarlos con atención psicológica.

Asegura la experta en acompañamiento, que lo ideal es buscar grupos especializados en brindar este servicio, tanto en hospitales privados como públicos, por ejemplo el Instituto Nacional de Cancerología cuenta con orientación de especialistas.

 

 

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, los familiares que cuidan del paciente, desempeñan una función importante del manejo del cáncer, pues se consideran ingredientes fundamentales para el tratamiento eficaz.

  • Deja que la persona tome la iniciativa de lo que quiere hacer, hablar para que tú escuches o si solo quiere escuchar y tu hablar.
  • Aunque estén en silencio, es importante que estés ahí.
  • Mantén mucho contacto visual. Así sentirá la compañía.
  • No brindes consejos, ni digas “sé cómo te sientes”, esto puede irritar al enfermo.
  • Trata de distraerlo, es importante hacer al paciente reír y pasar un rato ameno.
  • Realicen actividades juntas, tanto como su energía y su médico le permitan.
  • Alienta a sus amigos cercanos a visitarlos, esto ayudará a establecer comunicación y no sentirse aislado.
  • Por último, acompaña pero trata de ser la misma persona con ella o él.

De acuerdo a la Dra. López, las mujeres que se enfrentan con cáncer de mama, el 90% de ellas no cuentan con el apoyo de su pareja. Algunas cuentan con el apoyo de sus hijos, pero solo ante el impacto (los primeros días del tratamiento) luego hay un alejamiento.

Por ello, es primordial buscar alternativas y darles a conocer a los pacientes que no se encuentran solos, que deben buscar profesionales que les permitan tener mayores posibilidades en este proceso.

 

Publicación original: https://bit.ly/2EeL91t
Aviso de privacidad